¿Qué hacer cuando te sientes culpable?

¿Qué hacer cuando te sientes culpable?

A continuación, te describo qué es lo que hay que hacer para comenzar a liberarte de esta terrible sensación.

¿Has sentido que el sentimiento de culpa te carcome por dentro y que no puedes ya más? ¡es natural!, mientras seas un miembro de la raza humana, tarde o temprano cometerás algo que le denominamos “errores” y que asumirás “culpa” por ello.

Pero no estoy escribiendo esto para decirte qué es exactamente la culpa, si quieres saber esto, te aconsejo que leas mi publicación anterior que es Culpa V.S. Responsabilidad para que tengas un mayor entendimiento en la diferencia entre estas dos palabras y posturas.

Este artículo refiere más a ¿qué hacer? ahora que te sientes culpable.

Paso 1: Despéjate

04 que hacer cuando te sientes culpable

 

Siempre que hay una emoción intensa, ya sea positiva o negativa, esto te aleja de poder pensar clara y objetivamente, antes de hacer cualquier cosa o de tomar cualquier decisión, debes despejarte mental y emocionalmente.

Si existe mucha emoción con respecto a lo sucedido, entonces está bien fluir. No temas abrirte a sentir; date un espacio a solas contigo donde puedas incluso gritar, golpear una almohada o algo sin temor a dañarte a ti, a otra persona o romper algo que lamentes después.

Este paso es fundamental, ya que lo que tienes es una tremenda cantidad de energía acumulada que no ha salido de tu ser. Te pido que no solo te quedes con la lectura de este artículo y que de hecho lo pongas en práctica.

Tú no quieres pensar que te irá bien en la vida, tú quieres que en realidad te vaya bien con cosas específicas en tu vida, ¿cierto?

Pues las buenas acciones atraen a más buenas acciones, decide tomar acción y fluye lo que tengas atorado. Verás que cuando comiences irán saliendo más y más cosas de tu pasado que podrás aprovechar para fluir en ese momento.

Incluso te diría que hagas de esto un hábito, porque a lo largo de la semana se van acumulando cosas que de no atenderse terminarán como hasta ahora te encuentras, si es este tu caso.

Paso 2: ¿Qué acuerdos rompiste?

05 que hacer cuando te sientes culpable

Bien, ahora que has fluido tus emociones que te alejan de un pensamiento claro y objetivo, lo que tienes que hacer es revisar el o los acuerdos que has roto ya sea contigo misma(o) o con alguien más.

Recuerda: siempre que has roto algún acuerdo, le pones la etiqueta de que eso que hiciste es “malo” y no debe de ser, así se crea la culpa.

De hecho, muchos de los malos entendidos provienen de una falta de comunicación. Cuando piensas que la otra persona sabe lo que quieres y “debe” actuar como piensas que debe actuar, pero la verdad es que no hay nada escrito ni acordado y entonces cuando tú actúas de manera contraria a lo que la otra persona pensó, entonces vienen las “ofensas”, malos entendidos, echar la culpa, etc.

Pero tienes que verificar qué es lo que se ha “roto” entre tú y la persona con la que tengas que limpiar tus “culpas”. Muchas veces tan solo arreglar esto ya te libera de muchos asuntos emocionales.

Se humilde y admite que cometiste algo que no subió la energía y que por el contrario, la bajó.

Cuando es claro el acuerdo que se rompió, entonces (y ahora que has fluido tus cargas emocionales) preséntate con la otra persona en un tono humilde y a sabiendas de que puede estar molesta y, como esta persona no ha leído este artículo 😀  seguramente te intentará culpar y aventar toda su energía negativa. Recuerda: esta energía negativa es su propia energía y eso no es responsabilidad tuya, tú ya te has hecho responsable fluyendo tu propia energía, y si esto despierta en ti, ganas de defenderte, de gritar y de no reconocer que has roto con algún acuerdo; entonces retírate, fluye nuevamente e intenta de nuevo más tarde. No es necesario hacer más grande el asunto.

Suponiendo que te has limpiado emocionalmente de manera adecuada, entonces al momento de dialogar tienes que hacer a un lado las cosas que se salgan del punto.

El punto es reconocer en qué punto específico has roto el acuerdo y qué puedes hacer para reponer la energía perdida.

Si, por ejemplo, gracias a que perdiste consciencia del tiempo y debido a ello han llegado tarde a algún lugar, puedes invitarle una comida o al cine o algo que –desde el punto de vista de la otra persona- sea útil y lo aprecie.

Si eres tú misma(o) quién ha roto sus propios acuerdos, entonces ármate de valor, examínate en tus creencias para identificar cuál es la que has “violado” y observa si es una creencia que te empodera o te quita tu poder.

Si es una creencia útil entonces tendrás que reponerte a ti misma(o) tu energía. Levántate más temprano y has algo en pro de tu objetivo más grande.

Comprométete a hacer algo al respecto para reestablecer la confianza y la energía.

06 que hacer cuando te sientes culpable

Sí, tienes que hacer un compromiso serio y formal de que estás entrenándote para ser mejor persona y ese compromiso es serio, a menos que quieras que nadie te tome enserio, entonces puedes vivírtela rompiendo acuerdos y compromisos.

Haz un acuerdo con consecuencias de lo que pasará en caso de que no se cumpla con lo que te estás comprometiendo, no importa que sea contigo misma(o).

De esa manera te estarás alertando a ti de cuántas veces en verdad cumples con lo que dices que cumplirás, y en caso de no cumplir, de cierta manera te costará algo, no necesariamente es dinero, puede ser labor, servicio, etc.

Y así irás creciendo tu consciencia de lo que cumples y de lo que no. El fin de esto es crecerte en consciencia y poder de cumplir, no de castigarte, los castigos son arbitrarios y no realmente te ayudan a crecer. Las consecuencias son parte de los acuerdos que te llevarás a elevar tu consciencia y a llevar relaciones sanas con quienes te rodees.

Importante

No importa que tan grande haya sido el acuerdo roto (no quiero decir qué tan grande es tu culpa, ya que eso no resuelve nada, alternativamente puedes ver el artículo anterior donde hablo de la diferencia entre culpa y responsabilidad), si te presentas con la suficiente humildad para reconocer y la intención de restablecer, seguramente podrás salir adelante. No puedes no hacerlo, a menos de que te des por vencida(o).

Lo más importante de todo: ¿en verdad quieres salir de esta situación o solo dices que quieres salir?, si vas en serio, entonces tomarás acción, si solo dices que quieres, leerás esto y no moverás un solo dedo ignorando todo lo que te dije, y seguirás igual que siempre.

¿Te ha servido este artículo? ¿Qué opinas de lo que acabas de leer? ¡Hazme saber con tu comentario!

About The Author

Daniel Gaona

Puedo apoyarte esos pequeños grandes pasos que se requieren para mover tu vida desde donde estás hasta donde te gustaría estar. Incrementa tu voluntad...